jueves, 6 de agosto de 2009

caracteristicas principales del impresionismo


Una de las consecuencias de la utilización del color que llevaron a cabo los artistas impresionistas es la nula relevancia del dibujo. Éste servía en la pintura tradicional sobre todo para definir la forma y configurar el volumen del objeto, aspectos que no interesan a estos pintores, ya que se centran en la captación de lo cambiante, lo fugaz, a base de la luz, que hace que la forma sea en ocasiones confusa, imprecisa.

Junto al color la otra esencia del movimiento es la pincelada suelta, rápida, casi descuidada, a base de toques más o menos densos y largos, ya que la mancha pastosa y gruesa, traduce mejor las vibraciones de la atmósfera, que al fin y al cabo es el principal asunto que les interesa. La pincelada es como la firma del artista, ya que cada uno tiene la suya peculiar, es una especie de caligrafía que lo define.

Otra de las señales de identidad del movimiento es la luz. Así siguiendo las teorías de Constable, afirman que los objetos solo se ven en la medida que la luz incide sobre ellos. Por tanto estudian el color como una modalidad de la luz (son las teorías físicas de Newton), y la pintura como un entretejido de tonalidades luminosas. Precisamente las apariencias sucesivas preocupan a estos artistas, con lo que un mismo tema se repite varias veces sin más cambios que los matices de iluminación, de intensidad solar o espesor de la neblina, concibiendo los cuadros como estudios acerca de los efectos de luz. En este sentido se explican las series que sobre el mismo motivo realizan los artistas a diferentes horas del día y en distintas épocas del año, siguiendo las variaciones de la luz, como por ejemplo se observa en la serie de la catedral de Rouen de Monet.

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